SuperContador permite importar los DTE desde el SII, obtener las cartolas desde los sistemas bancarios y conciliar en forma automática las ventas con los pagos recibidos (transferencias, depósitos en efectivo, etc).
También es posible complementar esta información importando planillas EXCEL con información de:
- Boletas Electrónicas: La plataforma del SII no entrega la información del cliente receptor de la boleta (salvo cuando se utilizan los servicios de facturación de SuperFactura o SuperBoleta).
- Notas de Venta: Por ejemplo, pedidos realizados a través de un sitio E‑Commerce y que corresponderán a ventas una vez que el cliente haya realizado el pago.
- Pagos WebPay: Los pagos recibidos mediante WebPay generalmente son informados por Transbank o por el sistema propio que realiza la venta. Acá es importante detallar el cliente que realizó cada pago.
Reporte de Conciliación
SuperContador realizará la conciliacion de forma automática, salvo para casos especiales que requieren información adicional.
En el menú [Cobranzas > Conciliación] se puede ingresar al Reporte de Conciliación y ver todos los abonos para los cuales no fue posible identificar el cliente.
Para asignar un abono a un cliente:
- Presione el botón Editar Abono.
- Seleccione el cliente al que corresponde el abono.
- Presione aceptar.
SuperContador aprenderá la relación entre los clientes y el pagador para conciliar de forma automática a futuro.
Tenga en cuenta que el Reporte de Conciliación solo mostrará los abonos que no han sido conciliados aún. Para consultar todos los movimientos (abonos y recargos), se debe ingresar al menú [Cobranzas > Movimientos].
Pagadores de Múltiples Clientes
Es común que un pagador (una persona natural o jurídica) pague documentos de varios clientes. Incluso es posible que con uno o más pagos se concilien con uno o más documentos de clientes distintos.
En este caso conviene consultar el Reporte del Pagador que muestra todos los documentos y movimientos asociados a un pagador y/o a los clientes asociados a este pagador:
- Ingrese a [Cobranzas > Movimientos], buscar el movimiento.
- Busque un movimiento por el RUT o nombre del pagador.
- Presione el botón Ver Pagador.
- Seleccione los documentos y abonos de uno o más clientes
- Presione el botón Saldar para conciliar los registros seleccionados.
Si necesita conciliar contra un documento de otro cliente no incluído en el reporte:
- Ingrese al menú Clientes.
- Busque el cliente por nombre o RUT.
- Presione el ícono para modificar el cliente.
- Ingrese a la lengueta Pagadores.
- Presione Agregar Registro.
- Ingrese el RUT del pagador.
- Pesione Aceptar.
Revisar y Desconciliar
Para revisar los documentos y movimientos ya saldados (conciliados):
- Ingrese a la Liquidación de Deudas del cliente.
- Presione el botón Ver todos los movimientos.
- En la parte inferior podrá ver todos los abonos.
- Presione el botón Grupo para ver el grupo completo de documentos y movimientos conciliados.
- Si necesita desconciliar el grupo, presione el botón Desconciliar.